sábado, 2 de marzo de 2013

Tasa de desempleo en la zona euro. Enero 2013

El dato de desempleo para la zona euro se ha colocado en enero en el 11,9%, lo que supone un incremento de una décima respecto al cierre de 2012. Si vemos la trayectoria durante el año pasado, podemos observar un ligero repunte desde el 10,7% en que terminó el año 2011 hasta el 11,8% en que terminó 2012.  El comportamiento de cada país ha sido diferente, así tenemos que Alemania ha reducido su tasa de desempleo armonizado en un 0,3% durante el año anterior, el mismo porcentaje que Irlanda, aunque la mayoría ha registrado incrementos más o menos importantes. Por el lado de los mayores incrementos, tenemos a Portugal y España, que sube su tasa de desempleo un 3,1% y un 3,0% respectivamente.  

En términos generales podemos concluir que la falta de dinamismo de la economía europea se está viendo reflejado en su mercado laboral, sobre todo en aquellos países donde la consolidación fiscal, los problemas financieros  y una estructura económica desacoplada respecto al ciclo están pasando factura a su crecimiento. En el gráfico anterior podemos ver el comportamiento contradictorio de dos economías importantes de la zona euro como son Alemania y España desde 1996. En un primer momento se puede ver el enorme esfuerzo de convergencia de España que le llevó a niveles de desempleo inferior al alemán durante los años previos a la explosión de la burbuja financiera, mientras que la crisis ha puesto de manifiesto los profundos desequilibrios que le ha llevado a superar tasas del 25% desde 2012.


Como podemos ver en la tabla anterior, los países que han sido el centro de atención durante la crisis de confianza desatada en 2012 siguen registrando los peores datos de desempleo. En primer lugar está España con el 26,2% de tasa de desempleo armonizado, mientras que le siguen Portugal (17,6%), Irlanda (14,7%), Italia (11,7%) y Grecia cuyo último dato de noviembre de 2012 registró una tasa del 27,0%.