sábado, 13 de abril de 2013

Producción industrial de la zona euro. Febrero 2013

La producción industrial de la zona euro ha registrado un incremento del 0,4% en febrero respecto al mes anterior, el mismo dato que el conjunto de la Unión Europea. En concreto, y para la zona euro, los sectores que han registrado un crecimiento mensual serían el de energía (2,6%), bienes de capital (0.9%) y bienes de consumo duradero (1,3%). Con descenso de actividad estarían el de bienes intermedios (-0,1% ) y el de bienes de consumo no duraderos (-1,5%). Por países, el indicador ha tenido un comportamiento positivo en Alemania (0,9%), Francia (0,8%), Irlanda (0,5%) y Portugal (1,3%). En terreno negativo encontramos España (-1,3%), Italia (-0,8%), Grecia (-1,0%) y Polonia (-3,7%). El Reino Unido por su parte ha registrado un aumento del 1,0% mensual durante febrero.

En términos interanuales, la situación presenta un panorama más negativo. Así, todos los sectores han registrado tasas negativas salvo el de bienes de consumo no duradero que ha marcado un leve aumento del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. En términos generales, la industria ha tenido un descenso del -3,1%, con especial incidencia en el sector de la energía (-6,1%), bienes de consumo duradero (-4,8%), bienes de capital (-3,5%) y bienes intermedios (3,0%).  Por países, las principales economías de la zona euro sufren las consecuencias de la crisis que padece. Alemania registra un descenso del -2,5% en su producción industrial, al igual que Francia (-2,9%), Italia (-3,8%) y España (-6,5%). En cuanto a los países denominados periféricos, Portugal registra un descenso del -0,4%, Irlanda del -0,5%, Grecia del -3,9% y ahora Chipre cuyo dato del febrero no está disponible pero el de enero arrojaba un -9,3%.

En conclusión, en la actividad industrial de la zona euro se está viendo reflejado el mal comportamiento del consumo interno tanto privado como público, y como desde agosto del 2012, cuando la crisis de deuda soberana era más intensa, el impacto sobre la producción ha sido mayor. Todos los sectores en general presentan registros negativos, y sobre todo un comportamiento acorde con las malas expectativas empresariales y la baja confianza del consumo privado. No todos los países han sufrido igual, pero algunos como Finlandia (-7,5%), España (-6,5%), Grecia (-3,9%) e Italia (-3,8%) han sentido como mayor intensidad los efectos del escenario financiero y económico que estamos viviendo a nivel local europeo, teniendo en cuenta que el resto del mundo presenta indicadores y expectativas mejores que las que existen en este momento en la Comunidad.