sábado, 1 de mayo de 2010

Sube la tasa de inflación armonizada en abril

Los precios en Europa han vuelto a crecer desde los mínimos producidos en julio de 2009. Si durante gran parte del año pasado, la inflación armonizada española estuvo por debajo de la media europea, a partir de enero de este año, el indicador se ha situado a nivel de la media europea, pero por encima de países de referencia como Alemania.
La subida de precios ha estado influida por el encarecimiento de la energía, en concreto de los carburantes, influenciado por el incremento del precio del petróleo, que en el caso del barril de Brent ha subido en un año desde los 51 $/barril hasta los 85,5 $/barril de media durante el mes de abril.
Lo más preocupante de todo es que después de seis meses consecutivos de incremento de precios, las expectativas de crecimiento económico siguen siendo negativas, por lo que podríamos entrar en un proceso de estancamiento económico con inflación, una situación difícil de gestionar desde el Banco Central Europeo. En abril, el IPC armonizado se ha situado en el 1,6%, lo que supone el mayor nivel desde noviembre de 2008.  Una consecuencia inmediata del repunte español de precios es la pérdida de competitividad de la economía, ya que si bien durante el 2009 el diferencial del precios con respecto a Europa era a favor de España, a partir de comienzos de año, el diferencial ha pasado a terreno positivo y volvemos a tener una inflación diferencial que perjudica nuestras exportaciones al resto de países europeos.